Maria do Ceo

María do Ceo es una cantante de fado y compositora portuguesa afincada en Galicia. Actualmente está considerada una fadistatradicional, por lo que en algunos medios de comunicación ya la consideran la sucesora de Amália Rodrigues, tanto en el estilo, como en la interpretación.

La puesta en escena es parecida, María do Ceo canta siempre de negro con dos o tres instrumentos tradicionales, guitarraviolaguitarra portuguesa y un acordeón para la música popular. 

Desde 1997, año en que salió su primer trabajo discográfico, el público ha podido saborear algunos clásicos inmortalizados por Amália Rodrigues, Alves Coelho hijo o Alberto James, sin olvidar grandes letras basadas en obras de poetas gallegos uniendo musiclamente a Galicia y Portugal.

La cantante ha lanzado diez álbumes de estudio y ha participado varias colaboraciones musicales incluido un musical.

Con una carrera internacional sólida, ha sido reconocida y condecorada como embajadora de la cultura gallega en el mundo teniendo siempre el Fado como inspiración primordial.

Trayectoria artística

Infancia e inicios musicales

María do Ceo nació en la ciudad de Oporto (Portugal). Su padre fue quien la introdujo al mundo del fado, era lo que llaman en portugal un fadista amador, cantaba en casas de fados hasta altas horas de la noche a la salida del trabajo.

Con solo siete años su familia emigró a Orense y desde entonces reside dicha ciudad.

El haber vivido siempre en Galicia y no relacionarse con el mundo del fado de Lisboa ha hecho que su forma de cantar sea distinta. Ha sabido adoptar del gallego su dulzura y del portugués su melancolía haciendo de esa mezcla una combinación única.

Ella misma reconoce que no ha podido aprender ni copiar de nadie. Los discos de fado que escuchaba eran de Amàlia Rodrigues traídos de Portugal por sus padres cuando viajaban a visitar a la familia.
Empieza a cantar profesionalmente en 1988 pero no es hasta 1995 cuando funda el grupo galaico-portugués "Alfama" y empieza un con gran éxito las actuaciones como solista de dicho grupo.

En enero de 1996 graba un programa de TVE y participa en un concierto benéfico de UNICEF.

Ese mismo año participa en el Festival intercéltico de Loriant.

María ha reconocido que los comienzos fueron muy duros pues pseudo managers se dedicaron a enriquecerse a su costa dejando de lado las necesidades artísticas, pero que aun así, logró salir adelante aprendiendo de la experiencia.

1997 - Actualidad

Bajo el título de Cartas de Amor sale, en 1997, su primer trabajo discográfico en CD y cassete, que es presentado en prensa, radio y televisiones regionales y nacionales. 

Realiza una gira de conciertos en Frankfurter presentando el disco ese mismo año.

En 1998 canta al Premio Nobel de Literatura, José Saramago en Santiago de Compostela.

En enero de 1999 presenta su segundo disco, Vellas lembranzas, en el que María do Ceo fusiona la cultura musical gallega y lusa en diez canciones, tanto propias como versiones.

En 2001 fue invitada a participar en el primer homenaje póstumo a Amália Rodrigues, la persona que más ha influido en su forma de cantar, en el Coliseo de Lisboa.

Ese mismo año participa también en un homenaje a Carlos Cano en el teatro Falla de Cádiz y realiza una gira por ItaliaNuoro y Sassari.

En 2004 participa en la grabación de dos proyectos bien diferentes: un CD de romances con la Real Banda de Orense como obsequio para los Príncipes de Asturias y un CD para la fundación PAIDEIA “Ese niño diferente”.

También participa en un concierto contra la violencia de género en Argelia, en la entrega de premios gallegos del año en el Auditorio de Galicia y tiene el honor de poder cantar el Ave María de Franz Schubert a SS. el Papa Juan Pablo II (junto a la Real Banda de Gaitas de Orense) en Roma.

En 2006 participó como actriz principal en un cortometraje, titulado Reencuentro.

En 2007 la enfermedad de su madre y su posterior fallecimiento fue un duro golpe para ella puesto que era una de las personas que más había querido.

No obstante estos hechos animaron a María sentimientos empezar a componer.

En 2008 participa junto a la bailarina Maria Nadal en el musical titulado Alen do Mar basado en la emigración y las canciones que han acompañado a los emigrantes.

Dos años más tarde, en 2010, compone la Banda sonora para la película Años Después que ese año clausuró el festival de cine de Orense y el Himno del Festival de las Artes Escénicas de Riós.

En 2011 fue la encargada de componer el Himno del Couto Mixto, enclave territorial anclado entre España y Portugal.

Durante todos los años que María do Ceo lleva en el mundo profesional ha cantado en: España, Portugal, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Argelia, Egipto, Uruguay y Argentina.

En 2015 recibe el Premio Rebulir de Cultura Tradicional.

BATEAMAR S. L.
Tragove, 140 - Aptdo. 146 - 36630 CAMBADOS (Pontevedra)
Tlfs. +34 986 52 46 62 / +34 986 52 46 63 / Fax: +34 986 54 22 25

 

Síguenos.

©2017 Bateamar